sábado , 27 abril 2024

Día Internacional del Turismo LGBTQ+

Historia y cómo beneficia a viajeras y viajeros de nuestra comunidad

Tras la iniciativa presentada en Argentina en 2020, el 10 de agosto queda instalado en nuestros calendarios como el Día Internacional del Turismo LGBTQ+

World LGBTQ+ Tourism Day

En 2020, integrantes de la Cámara del Comercio LGBTQ Argentina (CCGLAR) impulsaron una iniciativa para que el 10 de agosto de cada año se convierta formalmente en el Día Internacional del Turismo LGBTQ+. ¡Y esa movida fue un éxito! Más de 27 países se sumaron a la propuesta desde su primera edición.

Para explicar por qué esta fecha es importante, especialistas del sector dialogaron con representantes de Télam en agosto de 2022.

En principio, la Secretaria Nacional de Promoción Turística de la Argentina, Yanina Martínez, dejó en claro que el 10 de agosto es una oportunidad para recordar a las personas que iniciaron el camino hacia un turismo más seguro e inclusivo. Según ella, también nos lleva a pensar en cómo podemos accionar y trabajar para lograr «la igualdad de derechos, oportunidades y experiencias«.

Por otro lado, el presidente de la CCGLAR, Pablo De Luca, explicó que el Día Internacional del Turismo LGBTQ+ tiene como objetivo «concientizar sobre la importancia del turismo LGBTQ+ en sus aspectos sociales, culturales y políticos». Y, por supuesto, destacó lo importante que es el turismo para las economías de América Latina y la generación de empleos en sus países.

En su dialogo con Télam, De Luca recordó que la efeméride también tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de los destinos.

El Día Internacional del Turismo LGBTQ+ nació en el contexto de pandemia. Por ello, su primera conmemoración se limitó —en su mayoría— a actividades en el entorno digital. Participaron más de 27 países. En 2020, el lema fue: «Solidaridad hoy, para viajar mañana».

Para la segunda edición, la CCGLAR organizó un evento en un hotel porteño. En él, las y los asistentes dieron detalles de algunos de los avances en la materia.

Celebración del Día Internacional del Turismo en 2021. / Foto: Ministerio de Turismo y Deportes

De acuerdo con Yanina Martínez, uno de ellos fue la conformación de la Mesa Nacional de Diálogo de Turismo Inclusivo. Según comentó, lo que sostiene a este grupo es la premisa de que «la diversidad es una fortaleza».

La Mesa Nacional de Diálogo de Turismo Inclusivo está conformada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El 10 de agosto de 2022, el tema que sostuvo el Día Internacional del Turismo LGBTQ+ fue la innovación. Lo que se busca es el diseño y la aplicación de estrategias para sumarse a las acciones impulsadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En 2022, gracias al avance de la vacunación contra la COVID-19, fue posible llevar a cabo más actividades presenciales. Por su parte, algunos negocios locales contaron con promociones especiales para turistas y vecinos/as de la zona.

Súmate a celebrar este día este próximo 10 de agosto de 2023, celebrando la memoria de quienes hicieron mas fácil el camino para viajeras y viajeros de la comunidad LGBTQ, para vivir los destinos y las experiencias turísticas con orgullo.

Fuente: Télam / Homosensual / Ministerio de Turismo y Deportes / Ccglar

International Gay & Lesbian Travel Association

Check Also

Chile dice presente en el evento más importante de turismo LGBTQ+ de América Latina

GNETWORK360 SCL realizará por primera vez, durante el 16 y 17 de abril, una conferencia …