martes , 30 abril 2024

La Cámara de Comercio LGBT de Brasil organiza su primer conferencia de Turismo LGBT

La Cámara de Comercio LGBT de Brasil, de reciente creación, organizará el 25 y 26 de septiembre en San Pablo, su primera Conferencia Internacional de Diversidad y Turismo LGBT, que replica el trabajo que desde hace 10 años viene realizando su similar en Argentina a través de Gnetwork360.

sense8_brazil_lgbt

La Cámara de Comercio LGBT de Brasil, de reciente creación, organizará el 25 y 26 de septiembre en San Pablo, su primera Conferencia Internacional de Diversidad y Turismo LGBT, que replica el trabajo que desde hace 10 años viene realizando su similar argentina a través de Gnetwork360.

Ricardo Gomes, titular de la cámara del vecino país y quien participó por primera vez de la conferencia internacional realizada en Buenos Aires a mediados de agosto, destacó que «es muy claro para Brasil que Argentina es un país amigable para el segmento LGBT, con un gran trabajo conjunto del sector público y privado».

Estos primeros pasos de la cámara brasileña, que en septiembre cumplirá un año desde su creación, buscan concientizar a empresas, comercios y público en general sobre cómo relacionarse con el turista que llegue al país.

«Pienso que si imitamos el modelo argentino, que es el futuro de nuestra relación con el Embratur -equivalente al Instituto de Promoción Turística (Inprotur) en Argentina- y el Ministerio de Turismo de nuestro país para la divulgación de un Brasil amigable, vamos a tener el mismo éxito que nuestros vecinos», dijo en declaraciones a Télam.

Brasil, y la ciudad de San Pablo en particular, además por supuesto de Río de Janeiro, es un destino que atrae a millones de turistas gays y lesbianas de todo el mundo. Lo demuestra la Parada de San Pablo, una de las más grandes del mundo, donde este año participaron cerca de 3,5 millones de personas a lo largo de la avenida Paulista y la Consolación, con patrocinio de grandes marcas internacionales, como Google, IBM, y Starbucks, entre  otras.

«Argentina está presente desde hace una década, en todas las ferias internacionales que se organizan en Brasil y en el mundo, y creo que hay conversaciones en ese sentido, que deberían estar presentes en el Pride de San Pablo como lo hicieron los últimos dos años en Madrid y en Barcelona. Estamos muy felices porque van a participar en nuestra primera conferencia. Tenemos un buen camino trazado», agregó.

Coincidió con estos conceptos el también paulista, Clovis Casemiro, representante para Brasil de la Asociación Internacional de Turismo LGBT, un organismo presente en más de 70 países con más de 30 años de trayectoria.

brasil_argentina_bandera

«Argentina para nosotros siempre fue una referencia. Somos más la cantidad de gays en Brasil, por la cantidad de habitantes, pero todo el trabajo hecho acá en Argentina, se reflejó en mi país de varias maneras. Tenemos  conferencias en Brasil que podrian ser parecidas, pero creo que Gnetwork360 es un modelo para nosotros», subrayó.

A diferencia del Inprotur de Argentina, que participa en conjunto con el sector privado a traves de la Cámara de Comercio Gay Lésbico Argentina (Ccglar) y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en todas las ferias de turismo internacional, el Embratur todavía no dio ese paso en el vecino país.

Sin embargo, Casemiro precisó que el Ministerio de Turismo de Brasil ha realizado una cartilla que se puede encontrar en la página web del organismo, dirigido a hoteles, restaurantes, agencias de viajes y compañías aéreas «para que puedan tener una base de cómo atender al turista LGBT».

«Embratur tiene todo un trabajo hecho. Trabajamos en conjunto con el organismo hablando de diferentes destinos de Brasil, También en Río de Janeiro y San Pablo trabajamos con los Convention Bureau, que en Brasil son privados en un 100%. Para mí es importante porque si el sector privado trabaja bien, el sector público se le une», destacó.

Por Alejandro San Martin, Septiembre 2017

International Gay & Lesbian Travel Association

Check Also

Chile dice presente en el evento más importante de turismo LGBTQ+ de América Latina

GNETWORK360 SCL realizará por primera vez, durante el 16 y 17 de abril, una conferencia …