sábado , 27 abril 2024

Dostoievski no me contesta el whatsapp

Por Christian Rodriguez. Sobre «Las noches blancas», de Ariel Gurevich, que se despide hoy jueves 24/11 a las 20.30 en el Cultural San Martín.

Tomé, Rueda y Masturini, en una subyugante adaptación de Dostoievski.
Tomé, Rueda y Masturini, en una excelente adaptación «gay» de Dostoievski.
Un Hombre y un Muchacho se encuentran. El Muchacho está llorando, el Hombre le ofrece subir a su departamento, a tomar un vaso de agua. Los encuentros se repiten, en noches que no son del todo oscuras, y los personajes se vuelven borrosos en el halo del insomnio. La historia podría suceder en Buenos Aires, un levante callejero que deriva en mensajes cruzados de whatsapp, en esperas estiradas, en encuentros cancelados a último momento, en “histeria” que de pronto muta en súbita intimidad.

Noches blancas, novela corta de Dostoievski, publicada en 1848, se vuelve, mediante este sutil cambio de coordenadas del dramaturgo y director Ariel Gurevich, una inmersión en ciertas ansiedades contemporáneas. El Hombre (Nelson Rueda) quiere al Muchacho, el Muchacho (Esteban Masturini, también visto en Esteros) espera a una mujer, y la portera española (Silvana Tomé) interrumpe con canciones kitsch, que funcionan como bajada a tierra y comentario de la titilante relación.

La escenografía, la música y la sutileza de las actuaciones hacen que la adaptación esquive las trampas de la referencia culturosa o del guiño posmoderno. La obra encuentra enseguida su tono y los contornos de la historia se vuelven difusos, envolventes, hipnóticos. El deseo se persigue en espirales, apenas entrevisto, como la raya de luz que entra por la persiana, cuando la noche no termina de irse y el día no termina de empezar.

En el Cultural San Martín, Sarmiento 1551, Jueves 20:30. $110.

Actúan: Nelson Rueda, Esteban Masturini y Silvana Tomé.
Banda sonora: Diego Vila.
Coreografías: Mecha Fernández.
Escenografía: Ana Sarudiansky.
Realización de escenografía: Mariana Ayala.
Diseño de luces: Leandra Rodríguez.
Asistencia de iluminación: Susana Zilbervarg.
Vestuario: Jam Monti.
Fotografía: Nacho Lunadei.
Productora: Maite Iparraguirre.
Prensa: Carolina Alfonso.
Asistencia de dirección: Juan Abuaf Calero.
Dramaturgia y dirección: Ariel Gurevich.

International Gay & Lesbian Travel Association

Check Also

Orgullo y Barullo

Las entrevistas de -No se puede vivir del amor- Franco Torchia, autor de Orgullo y …