domingo , 28 abril 2024

Experiencia: PALACIO BAROLO

El Palacio Barolo hace referencia y homenaje a la DIVINA COMEDIA de DANTE ALIGHIERI.

Presenta un estilo arquitectónico único con una mezcla de neorrománico, neogótico y la cúpula, con su único estilo hindú, de la región de Bhubaneshwar que representa la unión tántrica entre Dante y Beatriz, los protagonistas de la Divina Comedia.

Luis Barolo, progresista y poderoso productor agropecuario, llego a la Argentina en 1890. Fué el primero que trajo máquinas para hilar el algodón y se dedicó a la importación de tejidos. Instaló las primeras hilanderías de lana peinada del país e inició los primeros cultivos de algodón en el Chaco. En el centenario de la revolución de Mayo, conoció al Arq. Mario Palanti (1885-1979), a quien contrató para realizar el proyecto de un edificio que tenía en mente. Este se convertiría en una propiedad exclusivamente para rentas.

Luis Barolo pensaba, como todos los europeos instalados en Argentina, que Europa sufriría numerosas guerras que destruirían todo el continente.  Desesperado por conservar las cenizas del famoso Dante Alighieri, quiso construir un edificio inspirado en la obra del poeta, “la divina Comedia”. El Palacio fue inaugurado el 7 de julio de 1923, pero Luigi Barolo no logró contemplar su sueño finalizado, dado que falleció en 1922.

barolo03

En el año 2004 Miqueas Thärigen inició sus actividades de promoción y difusión cultural del Histórico Palacio Barolo. Su propósito fue siempre de incrementar el prestigio del edificio y la labor que sus copropietarios realizaron dentro del mismo, y sobretodo, lograr que sea reconocido como uno de los edificios más emble1máticos de la ciudad de Buenos Aires.

Su bisabuelo, Carlos E. Jorio, un apasionado de la Divina Comedia, alquiló en 1926 y luego adquirió la oficina del 9º piso, reconociendo al Palacio Barolo como una alegoría de la obra maestra de Dante Alighieri. Miqueas estudió su historia y exploró cada rincón del edificio.

Palacio Barolo: Discover this hidden jewel in Buenos Aires.
Palacio Barolo: Discover this hidden jewel in Buenos Aires. ph: Clarin

Todos estos años de trabajo como guía le permitieron vivir experiencias maravillosas, conocer gente de todas partes del mundo y recibir excelentes comentarios, cartas y hasta libros firmados por ellos. Una vez finalizados sus estudios de medicina decidió llevar adelante el proyecto ¨Palacio Barolo Tours¨, al cual se sumó su hermano Tomás, como encargados de la difusión. Juntos realizan las visitas guiadas con gran entusiasmo, reconocen la trayectoria de Carlos E. Jorio y comparten su legado al valorar la gran obra arquitectónica del Arq. Mario Palanti.

Palacio Barolo: Discover this hidden jewel in Buenos Aires.  photo: Gabriel Durdos
Palacio Barolo: Discover this hidden jewel in Buenos Aires. photo: Gabriel Durdos

Hay diferentes tipos de tours, diurnos y nocturnos, como por ejemplo las «Extraordinary Nights» que son recorridos nocturnos por el edificio (un tour más detallado que el recorrido diurno), en el que se cuenta la historia y las alegorías a la Divina Comedia de este Palacio; en el que se llega al Faro y desde su cúpula se ve como el Faro ilumina la ciudad.

Luego de disfrutar una magnifica vista, se conoce una oficina de años ’20 donde se realiza la degustación de una copa de vino premiado con productos regionales. Este tour, tiene una duración aproximada de dos horas; y la visita se realiza tanto en español como en inglés.  Es bueno destacar que todas las visitas son con reserva previa, y que los cupos son de hasta 20-25 personas comenzando siempre puntuales.

Palacio Barolo: Discover this hidden jewel in Buenos Aires. (ph: M.Luongo)
Palacio Barolo: Discover this hidden jewel in Buenos Aires. (ph: Michael Luongo)

Recomendamos arribar 10-15 minutos antes para adquirir el ticket en efectivo en un kiosquito de madera antiguo, con un vitraux en el techo, que se encuentra en la Planta Baja del Palacio Barolo. Durante el recorrido se suben pisos por escaleras y se pasa por lugares estrechos, esto es bueno saberlo por anticipado ya que en algunos casos puede generar dificultades a personas que tenga de algún modo movilidad reducida.

Palacio Barolo: Discover this hidden jewel in Buenos Aires.
Palacio Barolo: Discover this hidden jewel in Buenos Aires.

 

CONTACTO:  [email protected]
Horario de Atención telefónica:
Lunes a Sábado de 9 a 20 hs
Martes de 10 a 18 hs
Phone: +54 11 4381 1885
Whatsapp: +54 (9) 11 (15) 6915 2385
Av. de Mayo 1370 PB Local 6
Buenos Aires, Argentina
 
International Gay & Lesbian Travel Association

Check Also

Chile dice presente en el evento más importante de turismo LGBTQ+ de América Latina

GNETWORK360 SCL realizará por primera vez, durante el 16 y 17 de abril, una conferencia …