sábado , 27 abril 2024

La lucha turca: un deporte milenario

por: Kike Gómez (para Shangay.com)

SE PRACTICA EN EL MES DE JULIO EN EDIRNE, TURQUÍA, Y ADEMÁS DE TENER UNA ANTIQUÍSIMA TRADICIÓN PUEDE CONSIDERARSE UNO DE LOS DEPORTES MÁS SENSUALES DE LUCHA ENTRE HOMBRES: MÚSCULOS, SOL, SUDOR Y ACEITE.

Lucha Turca

Hoy les traemos el Yağlı güreş, el deporte nacional turco, que consiste en una lucha cuerpo a cuerpo entre hombres cubiertos de aceite. Y no es que los chicos ‘pierdan aceite’, aunque intuimos que habrá más de un gay entre sus filas, sino que estos son rociados con aceite de oliva con el fin de hacer más complicado el enfrentamiento con su oponente.

Lucha Turca 02

Lucha Turca 03

 

Lucha Turca 04

Lucha Turca 05

Se trata de un deporte tradicional entre los hombres, y que está considerado deporte nacional turco. Comúnmente conocida como lucha en aceite o lucha en grasa, se celebra en julio en Edirne, al noroeste de Turquía.

Lucha Turca 06

Lucha Turca 07

 

Y no, no se trata de un Pride o de un espectáculo para gays, pero imaginamos que a más de uno no le importaría asistir al evento: cuerpos musculosos, pantalones de cuero, tambores, sol, chulos de piel oscura y mucho aceite son los ingredientes de una de las tradiciones deportivas más antiguas del mundo.

El deporte de la lucha en aceite data del 2650 a.C. y tiene un origen egipicio y asirio, heredado del Imperio Otomano.

Lucha Turca 08

Lucha Turca 09

Los luchadores, conocidos como pehlivan, que significa ‘héroe’, usan una clase de pantalones de cuero cosidos a mano llamados kisbet, hechos de piel de búfalo o de cuero de becerro, que los hace resistentes y servirán de único agarre a los combatientes.

Lucha Turca 10

Lucha Turca 11

 

lucha12

Los héroes intentan controlar a su rival pasando el brazo a través del kisbet, por lo que tienen que introducir sus manos dentro del pantalón del adversario, un movimiento llamado paça kazık, en el que buscarán algún agarre de su oponente que no se escurra entre sus manos.

lucha13

lucha14

Originalmente, los combates no tenían ninguna duración fija y podían prolongarse durante uno o dos días; imaginamos que quedarían exhaustos con tanto ejercicio.

lucha15

lucha16

lucha17

La lucha transcurre lenta: a menudo, ambos combatientes juegan a cansar al adversario manteniéndolo inmóvil bajo el peso de su propio cuerpo. O quizás simplemente aprovechan para descansar en una posición sin riesgo de ser lanzados a la hierba a su vez.

lucha18

lucha19

Estos interminables combates finalizaban cuando un hombre establecía su superioridad frente al otro, es decir, se nombraba el macho alfa: el héroe.

lucha20

Entonces, el ganador se acerca al otro, junta su cabeza con la del vencido en señal de amistad y se aleja.

lucha21

lucha22

Pero en 1975 se fijó la duración en 40 minutos para el baspehlivan y 30 minutos para la categoría pehlivan. Si no se determina ningún ganador, se añaden otros 15 minutos de lucha.

Lucha Turca

lucha24

Los agotadores combates bajo el sol de julio –y las largas esperas– invitan a muchos luchadores a descansar en la sombra. Y qué mejor manera de hacerlo que recostados sobre nuestros compañeros: la siesta, mejor en compañía.

lucha25

lucha26

lucha27

lucha28

lucha29

lucha30

lucha31

Estas peleas de aceite, que a algunos les parecerán la mismísima ‘pasión turca’, se llevan a cabo en el torneo anual de Kirkpinar, en Edirne –la Tracia turca– durante el mes de julio. Una tradición que se remonta al año 1362. Es decir, la competición más antigua del mundo que nunca se ha interrumpido, ¡y alguno de nosotros sin conocerla!

lucha32

lucha33

Bajo el sol abrasador de julio, los luchadores de Yağlı güreş no paran de pasarse la mano por los ojos para evitar cegarse con la mezcla de aceite y sudor que corre por su piel.

lucha34

lucha35

Durante los últimos años, este estilo de la lucha también ha llegado a ser popular en otros países Holada y Japón. Aunque consideramos que el material turco no tiene parangón.

lucha36

 

 

Source: SHANGAY.com
Photos: SHANGAY.com

 

 

International Gay & Lesbian Travel Association

Check Also

Chile dice presente en el evento más importante de turismo LGBTQ+ de América Latina

GNETWORK360 SCL realizará por primera vez, durante el 16 y 17 de abril, una conferencia …