El proyecto argentino de arte urbano que conquistó Suiza y la llenó de arcoiris

Desde septiembre, Basilea, una de las ciudades más importantes del mundo en cuanto a las artes visuales, está repleta de arcoiris escondidos por sus calles, puentes, ríos y cines, resultado de una intervención urbana realizada por el artista y gestor cultural, Andrés Vaulet.

Andrés Vaulet

El proyecto consta de 26 arcoíris realizados a base de madera de descarte industrial ubicados en distintos barrios de la ciudad. Cada uno representa un país donde el matrimonio igualitario ha sido aprobado. Los visitantes pueden escanear con la cámara de su teléfono un código QR ubicado cerca de cada instalación y son derivados automáticamente a la cuenta de Instagram @26HiddenRainbows donde encontrarán la historia del proceso de legalización en cada país al que los arcoiris hacen homenaje.

Después de crear el proyecto, el festival LGBT de Suiza “Luststreifen Film Festival” (@luststreifen.festival) propuso llevarlo por primera vez a la ciudad de Basilea, donde se realiza la feria de artes visuales más importantes del mundo (ArtBasel) y así sucedió. Andrés Vaulet
(@andyvaulet) realizó la obra en San Isidro, de donde es oriundo, y viajó a Suiza invitado por el festival para intervenir las calles. A partir de descartes de madera y con pinturas eco-friendly y mica procesada para darle brillo, desarrolló arcoiris de 70cm de diámetro en relieve que fueron
cuidadosamente embalados hasta su destino.

En conjunto con el equipo de arte urbano de Espacio Público de Basilea, los comerciantes y los frentistas, se eligieron los distintos espacios donde se instaló la obra. El festival, con gran participación de programación latinoamericana (principalmente cine), fue un éxito y la obra quedó instalada por la ciudad: “Hubo quienes también ingresaban a la cuenta de Instagram y a partir de ahí recorrían la ciudad identificando los arcoiris como una búsqueda del tesoro, cada posteo daba pistas de la localización con una foto y la dirección de su ubicación, y eso les hacía más fácil el juego”, comenta su creador durante el desarrollo del festival.

La idea de @26HiddenRainbows es difundir el respeto por la diversidad, el amor, la educación y el cuidado del medio ambiente, transformando los barrios y las ciudades en el tablero de un juego y cada año poder llegar a más regiones. En una época en la que cuesta convocar a las nuevas generaciones a que asistan a museos, esta propuesta lúdica propone vincular a la inclusión y a la sustentabilidad en una salida cultural.

El nombre original era 26HiddenRainbows pero desde la creación, ya dos países más, Malta y Austria, se sumaron a la lista de países LGBT friendly, por lo que el título del proyecto mutó a @The.HiddenRainbow y de esa manera, poder actualizarse en cada destino donde se instale con la cantidad correcta de países. “Ojalá que cada año, esa cifra crezca y poder llenar las calles del mundo de arcoiris” dice el creador.

Gnetwork360 Buenos Aires 2019

Check Also

Orgullo y Barullo

Las entrevistas de -No se puede vivir del amor- Franco Torchia, autor de Orgullo y …