martes , 19 marzo 2024

Gnetwork360: una década potenciando el turismo LGBT

Charlas sobre marketing, tecnología, destinos amigables, estrategias de comunicación, redes sociales y hasta ponencias sobre productos específicos se suscitaron en la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT con un propósito: que más destinos y empresas se sumen al negocio.

El acto de apertura tuvo lugar en el Congreso de la Nación.
El acto de apertura tuvo lugar en el Congreso de la Nación.

por Marcos Llobet, para LADEVI

El crecimiento del turismo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) sigue sin encontrar su techo y la consolidación del segmento tiene su correlato en cifras que año tras año se superan. De hecho, en 2016 este mercado en ascenso –no solo en términos económicos, sino en reconocimiento de los derechos de la comunidad y de tolerancia y aceptación en todo el mundo–, representó más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial –unos 125 millones de pasajeros-, y significó un 15% del gasto turístico total, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En efecto, la 10° edición de la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT –Gnetwork360-, organizada por la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (Ccglar), funcionó no sólo para potenciar los arribos de los turistas de este segmento, sino además para concientizar a los destinos nacionales sobre este producto e incitarlos a que sumen y adapten sus ofertas y políticas turísticas.

Por tanto y en rigor de llegar a los 650 mil arribos de turistas LGBT en 2020 –en los primeros ocho meses de 2017 aterrizaron en Argentina más de 420 mil visitantes internacionales de este colectivo-, representantes del sector público y líderes de empresas que dedican o pretenden definir una estrategia comercial respecto al producto LGBT, se reunieron con expertos internacionales sobre las últimas tendencias y estrategias del mercado gay en pos de generar mayores y mejores oportunidades de desarrollo y negocios.

Asimismo, la conferencia funcionó para comunicar la importancia de estos viajeros, las repercusiones económicas a nivel mundial que tienen impacto en el mercado turístico y –una vez más– poner la mira en el viajero millennial LGBT. Por tanto, la versión 2017 de Gnetwork360, donde disertaron 48 conferencistas de 17 países, contó con un nuevo formato de distribución que fomentó la interacción y participación de los casi 2.000 asistentes.

DIA 3 GNETWORK360 2017

 

EVOLUCIÓN Y CONSOLIDACIÓN.

“En los últimos 10 años Argentina tuvo una presencia constante en la promoción internacional como destino LGBT. Además desarrolló un trabajo profundo y mancomunado entre el sector público y privado”, explicaron Pablo De Luca y Gustavo Noguera, presidente y vicepresidente de la Ccglar, respectivamente.

Al respecto comentaron que el mayor logro en la última década es que el turismo LGBT sea una política de Estado en Argentina.

“Este producto nació, creció y se consolidó por la decisión y visión del sector privado, que supo trabajar mancomunadamente y codo a codo con la gestión pública”, indicaron.

En números, De Luca indicó que el último año el segmento creció en el orden del 4%, siendo más de 442 mil los arribos internacionales. Al respecto y en sintonía con el Foro de Turismo LGBT para los destinos argentinos que se realizó en el marco de la conferencia, el dirigente adelantó que la Ccglar y el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) llevarán adelante el Plan Educativo Federal de Turismo LGBT con capacitaciones en destinos como Salta, Jujuy, Córdoba, Bariloche, Ushuaia y Puerto Madryn, Entre Ríos, para que más ciudades puedan participar del negocio de los viajes de este segmento.

DIA 4 GNETWORK360 2017

A su turno, Marcelo Costa, director de Promoción Internacional en el Instituto de Promoción Turística de Argentina, comentó que el país es pionero en turismo LGBT pero advirtió que aún resta mucho por desarrollar. “Nos propusimos elevar a Argentina a otro nivel y lo conseguimos. Nos destacamos en el mundo y somos líderes en la región, siendo Buenos Aires la joya de la corona, pero debemos seguir promocionando y trabajando para estimular más arribos a Córdoba, Mendoza, Neuquén o Salta, entre otras ciudades”.

Asimismo, Costa afirmó que “estamos en un proceso de reconversión interna para reforzar las plazas nacionales. Hay destinos más reticentes que otros y no los juzgamos ni presionamos, pero desde el Inprotur debemos comunicar y explicar los alcances e ingresos económicos que genera este producto turístico. Hay que educar a los hoteles, restaurantes, agencias y a la población”.

UN ENCUENTRO, DIVERSAS VOCES.

La 10° edición de Gnetwork360 también se basó en otros ejes bien establecidos y vinculados: conocer los hábitos, pensamientos y la forma de actuar de los millennials; instruir al trade respecto de la cultura del mercado asiático para poder engrosar sus arribos; y comprender la injerencia e importancia que significa la tecnología, los medios digitales y las redes sociales para fomentar el segmento.

“Desde hace dos años estamos trabajando fuertemente el mercado del consumidor final y medios digitales, siendo los millennials –el 70% de los viajeros en el mundo–, el foco más importante de la promoción a futuro”, indicó De Luca, y explicó que “los modelos y las estrategias de promoción cambiaron y hemos reorientado parte del presupuesto que se destinaba a ferias B2B para fortificar la presencia en medios digitales y redes sociales e interactuar con los nuevos actores, para así no perder oportunidades frente a la competencia directa”.

En Gnetwork 360 disertaron 48 conferencistas de 17 países.
En Gnetwork 360 disertaron 48 conferencistas de 17 países.

Destacando que el mercado LGBT chino es de alrededor de 60 a 80 millones de consumidores con un potencial de poder adquisitivo de US$ 300 mil millones, Xiaofeng Gu, director en China Luxury Advisors, admitió que la comunidad estaría muy interesada en visitar a Argentina pero subrayó que el destino no está aún bien promocionado. “Este viajero es aventurero, suele viajar solo, quiere productos exclusivos en experiencias y es influenciado por sus pares”, aseguró, para continuar: “La naturaleza, la gastronomía, el vino y la cultura son motivaciones claves para el mercado chino”.

Para concluir agregó que si bien Argentina es un destino amigable para el segmento, tendría que renovar aún más su estrategia promocional para este mercado y tener en cuenta a las redes sociales chinas como We Chat.

DIA 4 GNETWORK (305)

En este contexto, Thomas Roth, CEO de Community Marketing & Insights, repasó la actualidad del turismo LGBT en Estados Unidos y develó que la gastronomía, la cultura, los sitios históricos, la arquitectura, el relax y las playas son las experiencias más buscadas cuando ingresan a nuestro territorio. A su vez destacó que el 63% de los turistas norteamericanos califican como excelente a su primera experiencia en Argentina. “El consumidor norteamericano valora la oferta de Buenos Aires y destaca que hace sentir cómodos a los visitantes, aunque le preocupa los asuntos de seguridad, tipo de cambio, infraestructura, limpieza y el transporte público (taxis fundamentalmente)”, dijo, y añadió: “Las Cataratas del Iguazú, Mendoza o Bariloche son destinos solicitados pero eso no significa que no se hayan desarrollado actividades o atractivos específicos para este colectivo. Es necesario que haya una mayor conexión en las ciudades con el segmento, ya sean desde los bares, discos, espectáculos o eventos LGBT”.

Desde Google, Santiago Pachano comunicó que el 90% de los viajeros digitales LGBT realizan investigaciones online antes de contratar un viaje y que el 18% viajeros utiliza las redes sociales para conectase en destino con la oferta afín al colectivo LGBT. “El 62% de estos turistas eligen un destino que está comprometido con la comunidad”, detalló.

DIA 3 GNETWORK (362)

Otro de los disertantes fue Matt Skallerud, quien recomendó apostar a nuevas estrategias para desarrollar negocios y brindó información sobre las últimas tendencias en la promoción de destinos dentro del segmento LGBT a través de las redes sociales y los medios digitales. “Las redes sociales y las aplicaciones permiten enfocarse y abordar a este mercado expresando un interés fidedigno. Es importante la integración de campañas en blogs, fotos y videos”, explicó, y siguió: “Se debe contemplar, interactuar e incorporar en las acciones comunicacionales a los principales influencers del segmento”.

Por tanto, Peter Jordan presentó el segundo Informe Global sobre Turismo LGBT y compartió cómo los países deben prepararse para potenciar dicho segmento turístico. “Los viajeros son más intrépidos e inteligentes. Es clave que los destinos tengan la formación adecuada”, aseguró, y afirmó: “La lucha constante y auténtica para la igualdad LGBT es fundamental, ya que la ética y la conducta de las ciudades importan cada vez más a los consumidores.”

DIA 3 GNETWORK (761)

 

LA DIFERENCIA DE DELTA

En Gnetwork360, Roberto Girotti, consultor ejecutivo de Delta Air Lines para América Latina y el Caribe, se refirió al trabajo que realiza la aerolínea para captar al mercado LGBT. “La diversidad e inclusión vuelan en Delta, donde la innovación, creatividad y confiablidad son los pilares”, manifestó el ejecutivo, y valoró el programa Delta Employed Equality Network (DEEN). “Nuestro bien más preciado es la gente, tenemos un personal bien diverso en materia de culturas, religiones, países y gustos. El compromiso con la diversidad global y el respeto es una convicción y no una estrategia”, explicó, y enfatizó: “En el departamento de Diversidad de Delta se realizan evaluaciones y encuestas en el personal, y se desarrollan programas de comprensión y valoración para evitar toda forma de discriminación en el interior de la compañía”.

DIA 3 GNETWORK (276)

Por otra parte y tras enfatizar que la aerolínea cuenta con más de 84 mil empleados y tiene 5.600 vuelos diarios, Girotti puso en valor no sólo el alcance y la modernidad de la flota de Delta –que el 30 de octubre estrenará el avión A350-900-, sino también ponderó las experiencias a bordo. “Redefinimos las prestaciones. Contamos con bebidas y comidas Premium elaboradas para que no pierdan su sabor a 35 mil metros de altura; brindamos amenities con productos de primeras marcas; wi-fi a bordo en vuelos internacionales; y se crearon espacios relajados y amigables en diversas estaciones aéreas”, expresó.

DIA 2 GNETWORK (498)

 

Fuente: Marcos Llobet, para LADEVI

International Gay & Lesbian Travel Association

Check Also

Día Internacional del Turismo LGBTQ+

Historia y cómo beneficia a viajeras y viajeros de nuestra comunidad Tras la iniciativa presentada …