Lunes , 23 octubre 2017

Madrid presentó el World Pride 2017 en Buenos Aires

La capital española será sede de la celebración del evento LGBT más importante del mundo bajo el mensaje “Ames a quien ames, Madrid te quiere”.
Se espera la participación de más de 2 millones de personas durante la celebración del World Pride 2017 que se celebrará entre el 23 de junio y el 2 de julio con el lema “Viva la vida”.

 Evento Conferencia de Prensa MWP2017

El Ayuntamiento de Madrid y la Organización del World Pride Madrid 2017, en colaboración con la Oficina de Turismo de España en Argentina (TurEspaña), la Embajada de España en Argentina y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), organizaron una presentación en la Embajada de España en Argentina en la que se detallaron los principales hitos del programa del Orgullo Mundial madrileño.

El evento es el más importante para la comunidad LGBTI y se espera la participación de más de 2 millones de personas, generando un impacto económico de más de 4.500 millones de pesos argentinos para la capital. El World Pride Madrid será uno de los acontecimientos más multitudinarios que se celebrará en toda Europa entre el 23 de junio y el 2 de julio y la capital española ya está trabajando con la finalidad de que sea un éxito.

El encuentro fue conducido por el conocido periodista Franco Torchia y abrió el turno de palabra Francisco Javier Arroyo Navarro, Consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, que destacó el compromiso de su oficina, a la Embajada por promover el apoyo al colectivo LGBT y la continua labor de promoción de España en Argentina para dicho segmento. Asimismo destacó los numerosos destinos que existen en España especializados en turismo LGBT y que sirven para reforzar a Madrid como destino para este segmento de turismo.

En el acto también estuvo presente Pablo De Luca, Presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), que declaró: “Cuando comenzamos a explorar en que eventos LGBT internacionales deberíamos empezar a promover Argentina y sus destinos, como amigables con el colectivo LGBT, no dudamos ni un instante que esa promoción debía comenzar en el Orgullo de Madrid. Este año 2017, en el que además de celebrarse un nuevo orgullo, Madrid será la sede del World Pride, volveremos a estar presentes, celebrando junto a la capital española y promoviendo nuestro país en el destino y evento LGBT número uno indiscutido y referencia permanente para nuestro trabajo en América Latina”.

Juan Carlos Alonso, Topacio Fresh, Miguel Sanz

Durante la presentación, Miguel Sanz, Director General de Turismo del Ayuntamiento de Madrid comentó que “Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los destinos preferidos por el colectivo LGBT. Las razones son evidentes: no es sólo un destino turístico y cultural de primer orden, sino que es también una ciudad divertida, amable y tolerante en la que la diversidad es una de sus principales características. Buen ejemplo de ello son las fiestas del Orgullo de Madrid, considerado uno de los más importantes del mundo”.

La ciudad de Madrid presentó la candidatura para albergar el evento World Pride en el año 2012 con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. “Apoyo que se ha intensificado durante el último año a todos los niveles: seguridad, limpieza, medio ambiente, movilidad, igualdad y cultura así como una intensa promoción turística donde Argentina se perfila como uno de los mercados prioritarios”, destacó el Director de Turismo de la capital española.

Entre las actividades que se contemplan dentro del programa se encuentran la Ceremonia de Inauguración (22 de junio 2017) y la de clausura (2 de julio 2017), en la que se entregará el testigo de World Pride a New York, la próxima ciudad en ser sede del World Pride 2019.

A su vez durante toda la semana, Madrid ofrecerá un sinfín de actividades entre las que destacarán la Conferencia Internacional de Derechos Humanos (26- 28 de junio 2017), el Pride Park: espacio cultural y de exhibición en casetas para organizaciones, asociaciones y compañías nacionales e internacionales orientadas al colectivo LGBT y un Festival Internacional de Cultura. Un total de 7 escenarios ocuparán las plazas y calles más céntricas y simbólicas de la ciudad, como Puerta del Sol o Puerta de Alcalá, en los que cientos de miles de asistentes disfrutarán la amplia oferta cultural del evento.

En palabras de Juan Carlos Alonso, Director del Comité organizador del World Pride 2017, “se trata de la gran fiesta de toda la ciudad y del primer World Pride en español, una gran responsabilidad para nosotros en el que la presencia y colaboración de Argentina es necesaria. Este evento también conmemora los 40 años de las primeras manifestaciones LGBTI en España, los 30 años de los primeros festejos en el barrio de Chueca, los 20 años de las primeras carrozas en la manifestación y 10 años de la celebración del Europride (Orgullo Gay Europeo) en Madrid”.

A su vez, la conocida galerista Topacio Fresh, argentina residente en Madrid, puso el acento en que la capital española es una ciudad tolerante y divertida, “vengas de donde vengas, Madrid te acoge, Madrid te quiere”, destacó.

Madrid no es la primera ciudad donde se ha llevado a cabo el evento. En años anteriores, ciudades como Roma, Jerusalén, Londres y Toronto formaron parte de este movimiento y se espera que el próximo 2019 albergue su edición en Nueva York, coincidiendo con el 50 Aniversario de Stonewall, inicio de los primeros movimientos de reivindicación LGBT en el mundo.

 

MERCADO ARGENTINO EN MADRID

En 2016 Madrid registró la visita de más de 170.000 turistas argentino, convirtiéndose en el 7º mercado emisor, con una cuota del 3,9% del mercado internacional. Este valor supone un espectacular crecimiento del +52,3%, mejorando en casi 30 puntos porcentuales el dato de crecimiento del año anterior.

 

LA HISTORIA DEL WORLD PRIDE
World Pride, organizado por InterPride, es un evento que promueve cuestiones a nivel internacional relacionadas con lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (orgullo LGBT) a través de desfiles, festivales y otras actividades culturales. Fundada por Paul Stenson, el World Pride inaugural se celebró en Roma en 2000, el segundo en Jersualén en 2006, en 2012 se realizó en Londres y coincidió con el 19º Europride anual. En 2014 fue el turno de Toronto, en 2017 será Madrid la sede de la quinta edición. Las ciudades anfitrionas son seleccionadas por InterPride, una asociación internacional de coordinadores del orgullo, en su reunión general anual. En 2019 Nueva York será la próxima ciudad que reciba el World Pride coincidiendo con el 50 aniversario de Stonewall, el inicio de los primeros movimientos de reivindicación LGBT en el mundo.
 
ACERCA DE JUAN CARLOS ALONSO
Juan Carlos Alonso fue nombrado en 2012 presidente del World Pride Madrid 2017. También es miembro del Consejo de Administración de InterPride -como Director Regional- y del Consejo de EPOA, como Coordinador de Conferencia. Licenciado en Artes Dramáticas por el RESAD (Escuela Oficial de Artes Dramáticas de España). Productor y Director cultural. Desde 1996, es un miembro activo de los movimientos y de la comunidad LGBT. Asimismo, es uno de los fundadores y secretario general de AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales de Gays y Lesbianas de Madrid). En 2004 se convierte en Coordinador General de Madrid Pride y Presidente de Europride Madrid 2007.
 
ACERCA DE MIGUEL SANZ
Miguel Sanz desempeñó el cargo de Director de Marketing y Promoción de Turismo de la Comunidad de Madrid y en la Asociación Destino Madrid, donde actualmente es Director General de Turismo. Graduado en la Escuela de Negocios London School of Economics, Inglaterra, donde también completó su Máster en Estudios Políticos y Económicos de América Latina. A lo largo de su vida ha trabajado y vivido en diversos continentes como Europa, Norte América y Sur América. Su carrera profesional comenzó a desarrollarse en España, donde implementó varios proyectos de marketing y comunicación cultural dentro de MediaLab.
 
ACERCA DE TOPACIO FRESH
Cantante, actriz, bailarina, socialité y galerista de arte transexual argentina radicada en España desde 2002. La artista rosarina es considerada la cabeza de la diversidad sexual de Madrid. En 2008, junto con su marido, Israel Cotes, emprendió su proyecto, la apertura de un nuevo espacio de arte en Madrid: La Fresh Gallery. Actualmente se considera a esta galería como un centro neurálgico de reunión de artistas, músicos, cineastas, celebrities y personajes del mundo cultural y del entertainment español, convirtiendo en todo un evento social sus ya famosas inauguraciones. Topacio formó parte del grupo Fangoria, es considerada musa del director de cine Alex de la Iglesia y Pedro Almodóvar es un asiduo comprador de arte en su galería.
 
Gnetwork360 Buenos Aires 2018
Gnetwork360 2018 :: Buenos Aires Argentina