martes , 23 abril 2024

Turismo LGBT & Turismo de Lujo, consolidando el liderazgo de Argentina en la región

En los últimos cuatro años Argentina ha sido elegida entre los países preferidos por el segmento de «Turismo gay y lésbico de Alta Gama, o Turismo de Lujo», compartiendo alternativamente la primera y segunda posición en este exclusivo ranking con Tailandia.

De acuerdo a informes elaborados por una de las consultoras referentes en la materia: Boutique Marketing, del Reino Unido, y Gnetwork360, en América Latina, las razones por las que nuestro país ocupa las primeras posiciones en las aspiraciones de turistas LGBT internacionales de alto poder adquisitivo, son múltiples y variadas, con un fuerte eje en los atractivos naturales, la gastronomía y el arte, y con un factor común que define al lujo como la posibilidad de vivir experiencias únicas y exclusivas.

lesbian luxury travelEn Argentina, y teniendo en cuenta que tanto el Turismo LGBT como el Turismo de Lujo, son dos productos transversales a todos los productos turísticos que se trabajan en nuestro país, Destino Argentina y la Cámara de Comercio Gay Lesbica de Argentina (CCGLAR) decidieron realizar un Convenio de Cooperación Técnica para trabajar de forma conjunta proyectos enfocados en la promoción de Argentina dentro de su territorio y fundamentalmente en el exterior, con el objetivo de consolidar el posicionamiento turístico que nuestro país ha obtenido a lo largo de los últimos años dentro del segmento LGBT internacional y aumentar la cantidad de turistas que nos visiten.

Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lesbica Argentina, destaco «el lujo puede significar diferentes cosas para diferentes personas, pero básicamente es una experiencia que uno percibe como diferente a lo que vivimos cotidianamente, si lo vemos desde el punto de vista de la industria, ella define como lujo a los servicios y productos que se ubican por sobre el promedio o el standard. Si nos enfocamos en los turistas LGBT, y los turistas que consumen turismo de lujo vamos a ver que tienen algo en común, y es que buscan experiencias diferentes al viajar, buscan especialmente experiencias «únicas» y que ese es probablemente el principal motivadora la hora elegir un destino​, un servicio, o un producto».

The_Argentine_experience-lgbtAsimismo, la titular de Destino Argentina, Annie Millet, refiriéndose al turismo de lujo y sus puntos de contacto con el turismo LGBT, destacó que «ese mercado requiere calidad, mucha calidad», y que «los caireles de bronce y el terciopelo rojo ya no son sus sinónimos. Podemos perfectamente hablar de una experiencia en una cabaña en Esteros del Iberá de seis habitaciones atendida por sus dueños, y eso es lujo».

La Firma de este Convenio se realizará el jueves 14 de Abril en «The Argentine Experience» de esta Capital, con presencia de miembros de ambas asociaciones, autoridades nacionales, y representantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de otras Cámaras del sector.

Entre los primeros proyectos conjuntos bajo el paraguas de este convenio, se destaca el trabajo cooperativo de ambas entidades junto al Ministerio de Turismo de la Nacion y al Inprotur, con el importante grupo de periodistas y tour operadores que visitaran destinos argentinos y que también participaran de la 9na Conferencia de Negocios y Turismo LGBT, del 2 al 5 de Agosto próximo en Buenos Aires.

_MG_6903 (Large)Según cifras del World Travel and Tourism Council, el turismo LGBT mueve aproximadamente un 10% del volumen de turistas a nivel mundial, y representa un 15% del total del gasto mundial en turismo.

Otro dato importante, que David Scowsill, presidente de WTTC compartió al presentar su informe sobre turismo LGBT durante la Convención Global Anual de la IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Association) es que mientras el turismo en general tuvo un crecimiento de algo mas del 3% el Turismo LGBT alcanzó un incremento del 9,7% en el mismo periodo.

International Gay & Lesbian Travel Association

Check Also

Chile dice presente en el evento más importante de turismo LGBTQ+ de América Latina

GNETWORK360 SCL realizará por primera vez, durante el 16 y 17 de abril, una conferencia …