viernes , 29 marzo 2024

“Me ataron a un poste, rompieron mis dibujos e intentaron prenderme fuego”

Daniel Arzola es dibujante, escritor y, ante todo, un incansable luchador por la libertad de género. Cuando el odio se apaga en el amor.

ARZOLA001

«Artivista», con esa palabra se define Daniel Arzola, el joven venezolano que lucha por generar conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTI. Padeció en carne propia la discriminación, pero derrotó el estigma y creó una campaña que revolucionó las redes socialesNo soy tu chiste, consiguió poner en discusión los alcances nocivos de los estereotipos sexuales, el rol de la cultura en la lucha por la libertad de género y el poder de la política, capaz de otorgar derechos a una comunidad que pelea por no ser discriminada.

«Pido nunca convertirme en esos que atacan lo que no conocen, que lastiman con etiquetas», escribe Arzola en una declaración de principios que bien podría sintetizar la campaña No soy tu chiste, dirigida a combatir la discriminación cultural, esa peste que en su aparente inocencia corroe derechos.

«Tuve una adolescencia muy marcada por la discriminación y los abusos. Estuve seis años sin dibujar nada, porque cuando tenía 18 años, un grupo de personas me ataron a un poste eléctrico, me rompieron todos mis dibujos y me trataron de quemar. Yo pude escapar a esas cosas, pero perdí por seis años la capacidad de dibujar«, cuenta Arzola en una entrevista concedida a ARG Noticias

ARZOLA002

Arzola es un sobreviviente. Su poesía y su vida lo demuestran. La sociedad intentó ahogar sus pensamiento, apagar su conciencia, limitar su ser. Sin embargo, todo fue eludido con inteligencia y sensatez. «Lanzarán hilos en tus alas, pero tienes palabras para volar. Y tú eres un malabarista bailando en un suelo de canicas. Y entonces juzgarán tus gritos pero no sabrán de tus intentos. Harán calor en tu hoguera, pero aprendiste a llover. Y tú eres el alquimista que hizo sueños con la ira», escribió en Julio, un poema que muestra las marcas de su feroz existencia.

-¿Cómo comenzó la campaña No soy tu chiste?

– Empezó ante la falta de información y de educación en Venezuela. No tenemos hasta ahora una telenovela que tenga un personaje homosexual que sienta, que padezca, que se sienta un humano. Siempre es llevado a la burla y a la imagen del hombre extremamente femenino, que es malo, que está obsesionado con el pene. Es una cultura tremendamente violenta, pero la gente se sigue riendo de eso.

ARZOLA003

-¿Esa cultura discursiva y homofóbica puede canalizarse en violencia física?
En el año 2012, en mi ciudad un chico fue quemado vivo por ser homosexual. Yo tuve una adolescencia muy marcada por la discriminación y los abusos. Estuve seis años sin dibujar nada, porque cuando tenía 18 años, un grupo de personas me ataron a un poste eléctrico, me rompieron todos mis dibujos y me trataron de quemar. Cuando conocí el caso del chico quemado, que se llama Ángelo Prado, volví a dibujar. De esa manera comenzó No soy tu chiste.

-¿Cómo ves la política venezolana en relación al reconocimiento de derechos de personas de la comunidad LGTB? ¿Están muy alejados de la Argentina?

Venezuela es uno de los países más atrasados en materia legislativa de la región. En Chile entra en vigencia este año la unión civil que no es matrimonio igualitario, pero al menos la ley los va a reconocer como parejas. Va a reconocer los mismos derechos legales que tiene una pareja heterosexual. En Venezuela ni siquiera eso tenemos. Hay un caso en mi país que es de Giniveth Soto, una activista que se casó con su pareja mujer en la Argentina y tuvo un hijo. Ella fue asesinada y ahora su pareja no tiene ningún amparo legal para quedarse con su hijo. Venezuela nunca las reconoció como familia.

ARZOLA004

-¿Hay poca iniciativa de la oposición y desde el gobierno de Venezuela?
El gobierno venezolano ha tenido en 16 años un montón de expresiones homofóbicas. El actual presidente se refiere a la oposición como unos maricones y descalifica a su contrincante político diciendo que tiene mujer. Venezuela es un país muy machista, en que una buena parte de la población cree que ser homosexual es una enfermedad. Esto ocurre porque no hay una campaña de educación que explique a la población que es ser homosexual, que es ser transexual.

-¿Cuál es el país que lidera la iniciativa para representar la libertad de género?

-A nivel legal Argentina lidera la marcha del reconocimiento de derechos, porque tiene una de las leyes de identidad de género bien concebida. Fue una ley con la que Argentina entró de lleno en la temática. En Canadá se necesitaba que las personas trans se operen para poder ser reconocidas legalmente, en Argentina no. Es un modelo a seguir para el resto del planeta.

ARZOLA005

-En Argentina, la ley llevó a que la crítica a la libertad de género se vuelva insólita, minúscula, casi intolerable.
– Las leyes no cambian a las personas, pero nos ayudan a proteger sus realidades. Con el tiempo la ley cambia al prejuicio aunque no siempre lo borra. En Holanda, una persona del Opus Dei me dijo: ´El problema no es que sean gais, el problema es que tengan sexo antes del matrimonio´. El prejuicio sigue, pero se transforma. No importa que seas homosexual, importa que seas casto.

-¿Qué te parece la llegada de Francisco al Vaticano? ¿Percibís un cambio de discurso?
-A mí me parece que Francisco es muy ambiguo. Pese a que dijo «quién soy yo para juzgar a las personas», luego se retractó. Es una buena figura y es un cambio inicial. Pero no me parece que sea suficiente. Si bien dijo esa frase, también después comparó a las personas trans con amenazas nucleares y todo eso. Pienso que no es suficiente y que no hay que conformarse con migajas.

ARZOLA006

-¿Quiénes fueron tus influencias?
-Me inspiran las personas que fueron capaces de romper barreras. El movimiento que logró Keith Haring y su lucha contra el sida creo que fueron revolucionarios. A nivel literario creo que Federico García Lorca me marcó. Madonna rompió esquemas con el pop. Chavela Vargas, Reinaldo Arenas fueron otros que se atrevieron. Eso te deja ver que sólo faltaba alguien que se atreva y cambie.

 

 

“Me ataron a un poste, rompieron mis dibujos e intentaron prenderme fuego”, por Gino Viglianco, para ARG Noticias :: Fuente: ARG Noticias  Photo: ARG Noticias & Daniel Arzola

 

International Gay & Lesbian Travel Association

Check Also

Casi 1/4 de las mujeres de la GenZ no se identifican como heterosexuales.

Hablemos de Sexo: El informe del Reino Unido de 2023 recopiló los resultados de una …