jueves , 25 abril 2024

Festival Internacional de Cine LGBTIQ: «ASTERISCO»

En el contexto de una Argentina que abre camino en materia de derechos y diversidad sexual la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, se presenta el Festival Asterisco, primer Festival de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers), del 3 al 8 de junio de 2014 en Buenos Aires, Argentina.

ASTERISCO :: Festival Internacional de Cine LGBTIQ  --  ph: ASTERISCO
ASTERISCO :: Festival Internacional de Cine LGBTIQ — ph: ASTERISCO

Nuestro país transita, desde la última década, un camino de expansión de los derechos y de plena inclusión de las diversidades. En ese sentido, es un país de avanzada en la región: el primero de Latinoamérica en aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario, ley impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner. Esta medida va de la mano con la decisión política de construir una sociedad donde cada persona pueda desarrollar su vida en libertad y con dignidad. A la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, se suman la Ley de Identidad de Género y el reconocimiento de las familias en la diversidad, con acceso a todos los derechos; en sintonía con las políticas públicas de ampliación de derechos que hoy conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, estos logros obtenidos en materia de derechos requieren el acompañamiento de un profundo cambio cultural. El cine es una herramienta fundamental no sólo en el ámbito de la cultura y el entretenimiento, sino también en la formación ideológica y emocional de cada una de las personas.

El cine nos atraviesa, desde la mirada a todos los sentidos. Proyectar en la pantalla grande una película de temática LGBTIQ es una manera de proyectar en la conciencia de miles de espectadores/as otras realidades que ya son parte del paisaje cotidiano.

A 30 años de la recuperación de la democracia, se celebra la realización del Primer Festival Asterisco, que servirá para generar un espacio de discusión y reflexión de la producción, difusión e investigación de la cinematografía nacional e internacional, para que los derechos de la diversidad sexual se hagan visibles y palpables para todas y todos.

 

Bases del Festival: http://www.jus.gob.ar/media/1306601/base_espa_ol_b.pdf

 

International Gay & Lesbian Travel Association

Check Also

Chile dice presente en el evento más importante de turismo LGBTQ+ de América Latina

GNETWORK360 SCL realizará por primera vez, durante el 16 y 17 de abril, una conferencia …